Los potenciales evocados son técnicas diagnósticas que, mediante estímulos Potenciales Sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos).
En el registro del Potenciales Sensitivos se evalúan los potenciales de acción sensitivos generados directamente por el nervio.
Las neuroconducciones motoras miden la suma de los potenciales de acción de las fibras musculares inervadas por el nervio que se está explorando.
El registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías Potenciales Sensitivos estimuladas. Para valorar estas respuestas, hay que dar varios cientos de estímulos y promediar los resultados.
Para realizar esta prueba no es necesaria ninguna preparación previa. Al paciente se le colocan unos electrodos (se pegan con pasta conductora y colodión) en el cuero cabelludo y pabellones auditivos y/o en hombro, cuello, columna.
Posteriormente, recibe los distintos estímulos para obtener la respuesta evocada correspondiente. Así, para el potencial evocado visual, el paciente recibe un estímulo visual; para el Potenciales Sensitivos evocado auditivo, el estímulo auditivo consiste en oír tonos por un auricular; y los potenciales evocados somatosensoriales son producidos por estímulos eléctricos en pies y manos.
También puede interesarle: Potenciales visuales