Los Dolores Lumbares se localizan en la zona de la columna vertebral.
La Columna Vertebral está formada por 33 vértebras unidas entre sí, siendo 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 vértebras sacras y 4 coccígeas.
La Columna cumple con las siguientes funciones:
- Soporte de la cabeza, órganos torácicos y abdominales (columna dorso lumbar).
- Proporcionar movilidad, principalmente en la Columna Cervical, permitiendo un amplio rango de movimientos de la cabeza; y en la columna lumbar, permite los movimientos en flexión, extensión y rotaciones.
- Protección de las estructuras neurales (médula espinal y raíces nerviosas).
Los Dolores Lumbares de la espalda más frecuente es el Lumbago, también denominado Lumbalgia y lo sigue el dolor del cuello o Cervicalgia.
La Columna duele por múltiples causas, por lo que el denominado Lumbago obedece solo a un síntoma que significa dolor en la parte baja de la espalda. Esto no constituye un diagnóstico puesto que éste es debido a múltiples enfermedades.
La Lumbalgia es un padecimiento frecuente en la edad media de la vida, pero afecta a todas las edades. Aproximadamente un 80% de la población experimenta un episodio de dolor lumbar en algún momento de su vida.
El dolor Lumbar podemos clasificarlo en 2 grandes grupos:
1. Dolores Lumbares Mecánico:
Es el dolor que aumenta con el movimiento y disminuye con el reposo. Tiene su origen en las estructuras vertebrales o paravertebrales de la columna. No existe dolor nocturno y generalmente hay una sobrecarga funcional y postural.
2. Dolores Lumbares no Mecánico:
El dolor es diurno y/o nocturno y no sede con el reposo, pudiendo alterar el sueño. Se debe a:
- Enfermedades inflamatorias.
- Infecciones.
- Tumores (Sarcomas)
- Enfermedades Reumatoideas
La Lumbalgia Mecánica corresponde al 90% de los dolores de la columna y el dolor empeora con la movilización; y mejora con el reposo de la zona afectada, ya sea cervical o lumbar.
La causa principal son alteraciones estructurales de la columna y sobrecarga posturales y funcionales de los elementos que forman la columna vertebral, cuerpo vertebral, ligamentos, discos intervertebrales y musculatura paravertebral.
La Lumbalgia no Mecánica incluye a un número mucho menor de pacientes, alrededor del 10% de los dolores de espalda y corresponde a enfermedades más complejas y graves. Estos dolores son diurnos y/o nocturnos, no ceden con el reposo y pueden llegar a alterar el sueño.
También se puede clasificar el Dolor Lumbar como:
- Lumbalgia Aguda que es la que dura menos de 6 semanas
- Lumbalgia sub-aguda cuando dura entre 6 semanas y 3 meses.
- Lumbalgia crónica cuando la evolución supera los 3 meses.
El diagnóstico se realiza mediante la toma de una historia clínica enfatizada en la forma de comienzo del dolor, los factores agravantes, la relación con los movimientos o posturas y los síntomas acompañantes (contractura muscular asociada).
También, es importante para llegar a un diagnóstico la edad, sexo y situación sociolaboral y el tipo de trabajo (pesado o liviano); como las alteraciones del estado de ánimo: depresión, ansiedad, etc.
La historia del dolor es importante para llegar aun diagnóstico, especialmente en su forma de comienzo y si ha existido un mecanismo desencadenante claro e identificable, como un accidente o un traumatismo o al levantar un peso o carga excesiva.
El dolor que se relaciona con los movimientos permite identificar cuando es de origen discal o facetario, dado que el dolor de tipo discal aumenta generalmente con la flexión de la columna y la tos y la maniobra de Valsalva; y cuando es facetario, el dolor aumenta por la extensión y flexiones laterales de la columna, se alivia con la flexión.
El dolor debido a una hernia discal se puede presentar en forma súbita, después de realizar un esfuerzo, desencadenándose la clásica Ciática o puede presentarse sin ningún mecanismo traumático. En general, se alivia con el reposo y aumenta con la actividad física, especialmente con la flexión de columna.
Causas más frecuentes de Lumbalgia según la edad:
Niños: Escoliosis, Espondiloloistesis.
Entre 15 y 30 años: Espondilolisis, Espondilolitesis, Espóndilo Artritis Anquilosante.
Entre los 30 y 50 años: Degeneración Discal, Hernias del Núcleo Pulposo.
Sobre 50 años: Espóndiloartrosis, Fracturas, Osteoporosis, Tumores.
También puede interesarle: Dolores cervicales